HISTORIA DE LA ESCUELA EN ITALIA

 

En la edad media y tambien en el siglo XI la educacion en Italia, estaba completamente ligada a la iglesia. En el siglo XII las cosas empezaron a cambiar, se desarrolla la educacion laica gracias al aumento de escuelas privadas y publicas.

El el 700 empezo la educacion en las escuelas publicas controladas por el Estado. El primer lugar en el que se inauguro la nueva politica de la escuela fue el Reino de Cerdeña.

 

Diferentes leyes modificaron el sistema escolar en Italia:

·             1859- Ley Casati

·             1877- Ley Coppino

·             1904- Ley Orlando

·             1911- Ley Daneo

·             1923- Reforma Gentile

·             1928- Istituzione scuola avviamento professionale

·             1923- Carta de la escuela

·             1945- Programmi della scuola elementare (programas de la escuela primaria)

·             1948- La escuela en la Constitucion

·             1968- Instituzion de la escuela “materna” estatal

·             1969- Liberalizacion de los accesos a la universidad y modificacion del examen de “maturità” (selectividad)

·             1996- Reforma Berlinguer

·             2001- Reforma Moratti

·             2008- Reforma Gelmini

 

INFORMACION DE INTERES

 

1.           La primera mujer que llega a obterner una licenciatura universitaria en Italia: se llama Ernestina Paper. Se licencio en el 1877 en la facultad de medicina y cirugía

 

2.           La primera mujer con sindrome de Down licenciada en la universidad en Italia: se llama Giusi Spagnolo, vive en Palermo y tiene 26 años. El dia 21 de marzo 2011 se ha licenciado con 105/110 en la facultad de ciencias de la educacion.

    1. Giusi Spagnolo es la segunda chica down licenciada en Europa. El primer chico es español (2008)

 

ORGANIZACION DEL SISTEMA EDUCATIVO

 

Scuola dell’infanzia – Escuela de la infancia (se llama tambien escuela  materna)

Duracion 3 años, de 3 a 6 años

 

Primer Ciclo    -  Escuela primaria (elemental)– duracion 5 años, de 6 a 11

          -  Escuela secundaria de 1° grado – duracion 3 años, de 11 a 14

 

 

Segundo Ciclo - Sistema dei Licei (bachillerato)                                                  duracion

                        - percorsi di istruzione e formazione professionale                     5 años

                          (educacion y formacion profesional)                                        de 14 a 19

                         - alternanza scuola-lavoro o apprendistato

                          (escuela – trabajo)

 

 

Al final de los 5 años de bachillerato se termina con un examen de Estado o tambien llamado “esame di maturità” (examen de madurez) con caracteristicas similares a la Selectividad  española, necesario para acceder a la universidad.

 

 

TABLA RECOPILATIVA

 

Escuela de la infancia

 

Duracion 3 años

3 – 6 años

Primer Ciclo

Escuela primaria

Duracion 5 años

6 – 11 años

Primer Ciclo

Escuela secundaria de primer grado

Duracion 3 años

11 – 14 años

Segundo Ciclo

Liceo – educacion y formacion profesional

Duracion 5 años

14 – 19 años

 

 

EDUCACION ESPECIAL – PEDAGOGIA ESPECIAL

 

La educacion especial en Italia es mas conocida como Pedagogia Especial y es aquella disciplina destinada a alumnos con necesidades educativas especiales debidas a discapacidades psíquicas, físicas o sensoriales.

 

La mayor exponente en Italia en este campo ha sido Maria Montessori, que despues de una primera fase de estudios en el campo de la educacion especial, mostraba como los metodos dedicados a las personas desfavorecidas  son de hecho extensos y valiosos.

 

Para trabajar con alumnos dIscapacitados en la escuela hay docentes especializados que se llaman “insegnante di sostegno” (docente de apoyo).

 El docente de apoyo es el que trabaja con el individuo con discapacidad y lo ayuda en la clase y alguna veces en horario extraescolar. Algunas actividades que se hacen fuera de la escuela a proposito para los descapacidados son las clases de equitacion, clases de bricolaje y tambien clases paticulares de apoyo escolar (para ayudarlos a hacer los deberes). 

El docente de apoyo tiene una funcion tecnico/especializada y una funcion de asesoramiento y coordinacion.

Generalmente en las aulas trabaja junto al docente titular y està dirigido al grupo de clase y a cada alumno

Tiene diferentes objetivos:

·        fomentar el desarrollo de la personalidad

·        dar conocimientos

·        educar en los valores sociales

·        enfrentarse con los problemas de comunicacion, sociales y afectivos

·        interactua y coopera con diferentes personas:

o       alumnos

o       companeros de trabajo

o       las familias

o       fuera del horario escolar

Disponer de la ayuda del docente de apoyo puede ser gracias a una ayuda por parte del ayuntamiento o una institucion similar o a traves de capital privado.