Autoevaluación

 

Desde el principio del cuatrimestre, nos llamó mucho la atención el tema de la superdotación ya que ninguna de nosotras lo había tratado todavía durante la carrera de pedagogía. Decidimos entrar en un equipo porque nos gustó la idea de poder comparar los diferentes sistemas de nuestros paises. Al juntarnos decidimos que cada una buscara información por su propia cuenta antes de juntarla y discutirla. Hasta hoy hemos trabajado bastante aunque de manera inconstante, ya que nos ha costado mucho trabajo tanto encontrar suficientemente información desde España como producir textos en un idioma extranjero. También ha sido un poco difícil adaptar el tema a nuestros materiales porque en algunos de nuestros paises las diferencias del sistema escolar son tan grandes que no existen los conceptos en cuestión. Por eso entre otras hemos tenido que ponernos en contacto con los profesores de nuestras universidades y con diversos departamentos del estado.

 

El trabajo en la página web ha sido una experiencia especial, más que nada por tener la posibilidad de seguir el desarrollo de los comentarios de nuestros compañeros. También ha sido nuevo para nosotras crear y trabajar con un página web. Tal vez fue por eso que nuestra página carece un poco de información actual. Como los artículos suelen estar en nuestras respectivas lenguas maternas y tenemos que traducirlos para compartir la información ya entre nosotras, se nos ha hecho más interesante y efectivo comentarlos oralmente en estos momentos que subirlos a la página web.  

 

Estando en la fase final del trabajo de investigación estamos muy satisfechas con el resultado: nos ha brindado la oportunidad no solo de trabajar en un grupo intercultural sino también nos mostró de manera muy viva la diversidad de los sistemas educativos que existen entre nuestros paises. A pesar de algunos aspectos similares, hay diferencias bastante grandes, y eso que todos los paises forman parte de la Unión Europea. Como futuras maestras, tendremos experiencias de primera mano a la hora de promover la inovación y las reformas del sistema escolar en nuestros países.